Su territorio se extiende desde Cabo CamarĂłn, Honduras, hasta RĂo Grande, Nicaragua, a lo largo de la costa de Mosquito, en la zona del Caribe occidental. Su poblaciĂłn se estima en 180,000 personas a partir de 2016.
Este grupo Ă©tnico ha vivido de manera permanente de las actividades de la pesca y en el pasado reciente han incursionado con Ă©xito en las labores de buceo.
La población misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos.
Cultura y tradiciĂłn
Los Sumus tradicionalmente creĂan en un dios del Sol, llamado Mapapak, que vivĂa en los cielos. Otras fuerzas de la naturaleza, incluida la Luna y el viento, tambiĂ©n fueron veneradas. Se pensĂł que una variedad de espĂritus (walasa, nawah y dimalah) tenĂan influencias nocivas o Ăștiles en los seres humanos. Incluso se pensĂł que eran capaces de causar la muerte.
Gran parte del folklore sumu o Misquitos ha sido preservado por sus chamanes (gente santa), llamados sukia, que también sirven como sacerdotes, exorcistas, herbolarios (sanadores) y consejeros espirituales.
Los indĂgenas hablan un idioma nativo Misquito, pero los grupos grandes tambiĂ©n hablan miskito criollo inglĂ©s, español, que es el idioma de educaciĂłn y gobierno, y otros idiomas. El inglĂ©s criollo surgiĂł a travĂ©s del contacto frecuente con los britĂĄnicos para el comercio, ya que predominaban a lo largo de esta costa.
Muchos son cristianos Un acuerdo de paz del año 1987 les otorgĂł derechos a la tierra sobre las tierras tradicionales. Sin embargo, a pesar de las importantes luchas polĂticas a lo largo de su historia, hoy los Misquitos enfrentan violaciones de derechos humanos por disputas sobre derechos a la tierra, tal como lo reconoce la ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanos.
El nombre «Misquito» se deriva del etĂłnimo MĂsquitu en idioma Misquito, su nombre por sĂ mismos. No estĂĄ relacionado con la palabra española mosquito, que se deriva de la palabra mosca, que significa » volar «, que tambiĂ©n se usa en español para el insecto.
Historia
Antes de la llegada del 1700 de los europeos a la regiĂłn, el ĂĄrea se dividiĂł en numerosos grupos indĂgenas pequeños e igualitarios, posiblemente hablando idiomas relacionados con Sumu. Los españoles enumeraron 30 «naciones» en las provincias de Taguzgalpa y Tologalpa, como los españoles entendieron su geografĂa.Varios africanos llegaron a la costa de naves esclavas naufragadas, especialmente una a mediados del siglo XVII. Los sobrevivientes de naufragios y o esclavos escapados de la colonia de la isla de Providence, se establecieron alrededor de Cabo Gracias a Dios. Se casaron con los pueblos indĂgenas.
Los españoles se refirieron a sus descendientes mestizos como Mosquito Zambos Mosquito fue su transliteraciĂłn de Misquito. Esos Misquitos que vivĂan en la regiĂłn del sur nicaragĂŒense eran menos racialmente mixtos. Los eruditos modernos los han clasificado como Tawira Miskito. Las rivalidades entre estos 2 grupos y la competencia por el territorio a menudo llevaron a guerras, que fueron divisivas en el siglo XVIII.
La tradición oral Misquita establece que hace muchos siglos una tribu emigró del norte de América del Sur y se estableció en la costa en un sitio llamado Sitawala, posiblemente cerca del actual Cabo Gracias a Dios. Fueron guiados por un jefe guerrero llamado Miskut, y se llamaron Miskut uplika nani (gente de Miskut).
La tradiciĂłn establece que las tribus vecinas encontraron difĂcil pronunciar este nombre, y asĂ lo acortĂł a Misquito. DespuĂ©s de la muerte de Miskut, la tribu se dividiĂł en 3 grupos. Un grupo ascendiĂł al RĂo Coco y se hizo conocido como la gente del rĂo. Los otros 2 grupos se trasladaron al norte y al sur hasta el dĂa de hoy en Honduras y en la actualidad en Sandy Bay, Nicaragua. Estas personas se hicieron conocidas como la gente de la playa.
Los primeros relatos europeos de los Misquitos provienen de colonos puritanos en 1633 y de bucaneros ingleses y franceses de fines del siglo XVII a principios del siglo XVIII. Estos primeros relatos afirman que las tribus Misquitas se extendieron a lo largo de la costa del Caribe desde el rĂo Wawa, al sur de la actual Bilwi, Nicaragua, hasta Cabo CamarĂłn, Honduras.
Estos primeros colonos, exploradores y bucaneros describieron a los Misquitos como hĂĄbiles personas marĂtimas adeptas a la marinerĂa, la pesca y la caza de tortugas, El ManatĂ y animales terrestres como el venado. Estas cuentas omiten las observaciones de la actividad agrĂcola y dan la impresiĂłn de que la economĂa de subsistencia Misquita se centraba exclusivamente en los recursos marinos. Esto, sin embargo, no es lo que sugieren el registro arqueolĂłgico, ni las observaciones modernas.
El trabajo realizado en torno a la laguna Perla en Nicaragua por el arqueĂłlogo Richard W. Magnus sugiere que los asentamientos costeros anteriores al contacto fueron probablemente las estaciones temporales de recolecciĂłn de mariscos y fabricaciĂłn de sal.
Ser promovido desde el cayuco hasta bucear realmente se considera un rito de iniciación en la cultura miskita hondureña.
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