Misquitos, Cultura Rica En Tradiciones, Historia - Grupo etnico de los Miskitos de Honduras

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viernes, 12 de julio de 2019

Misquitos, Cultura Rica En Tradiciones, Historia

Son un grupo étnico indígena en América Central, de los cuales muchos son de raza mixta. En el extremo norte de su territorio, las personas son principalmente de ascendencia afroamericana nativa; otros son de ascendencia mixta afroamericana e inglesa.

Su territorio se extiende desde Cabo CamarĂłn, Honduras, hasta RĂ­o Grande, Nicaragua, a lo largo de la costa de Mosquito, en la zona del Caribe occidental. Su poblaciĂłn se estima en 180,000 personas a partir de 2016.

Este grupo Ă©tnico ha vivido de manera permanente de las actividades de la pesca y en el pasado reciente han incursionado con Ă©xito en las labores de buceo.

La población misquita es descendiente de las tribus Chibchas, quienes vivieron en los bosques bajos del norte de América del Sur antes de la llegada de los europeos.

Cultura y tradiciĂłn
etnia misquitos
Los Sumus tradicionalmente creĂ­an en un dios del Sol, llamado Mapapak, que vivĂ­a en los cielos. Otras fuerzas de la naturaleza, incluida la Luna y el viento, tambiĂ©n fueron veneradas. Se pensĂł que una variedad de espĂ­ritus (walasa, nawah y dimalah) tenĂ­an influencias nocivas o Ăștiles en los seres humanos. Incluso se pensĂł que eran capaces de causar la muerte.

Gran parte del folklore sumu o Misquitos ha sido preservado por sus chamanes (gente santa), llamados sukia, que también sirven como sacerdotes, exorcistas, herbolarios (sanadores) y consejeros espirituales.

Los indígenas hablan un idioma nativo Misquito, pero los grupos grandes también hablan miskito criollo inglés, español, que es el idioma de educación y gobierno, y otros idiomas. El inglés criollo surgió a través del contacto frecuente con los britånicos para el comercio, ya que predominaban a lo largo de esta costa.

Muchos son cristianos Un acuerdo de paz del año 1987 les otorgó derechos a la tierra sobre las tierras tradicionales. Sin embargo, a pesar de las importantes luchas políticas a lo largo de su historia, hoy los Misquitos enfrentan violaciones de derechos humanos por disputas sobre derechos a la tierra, tal como lo reconoce la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El nombre «Misquito» se deriva del etĂłnimo MĂ­squitu en idioma Misquito, su nombre por sĂ­ mismos. No estĂĄ relacionado con la palabra española mosquito, que se deriva de la palabra mosca, que significa » volar «, que tambiĂ©n se usa en español para el insecto.
Historia
Antes de la llegada del 1700 de los europeos a la regiĂłn, el ĂĄrea se dividiĂł en numerosos grupos indĂ­genas pequeños e igualitarios, posiblemente hablando idiomas relacionados con Sumu. Los españoles enumeraron 30 «naciones» en las provincias de Taguzgalpa y Tologalpa, como los españoles entendieron su geografĂ­a.
Los Miskitos
Los españoles no pudieron conquistar esta región durante el siglo XVI. Gran parte de la costa caribeña de Nicaragua y el noreste de Honduras estaba fuera de cualquier autoridad española. La región se convirtió en un refugio para los europeos del norte, especialmente para los corsarios holandeses e ingleses a principios del siglo XVII por ejemplo, Morgan, Montbars y Dampier.

Varios africanos llegaron a la costa de naves esclavas naufragadas, especialmente una a mediados del siglo XVII. Los sobrevivientes de naufragios y o esclavos escapados de la colonia de la isla de Providence, se establecieron alrededor de Cabo Gracias a Dios. Se casaron con los pueblos indĂ­genas.

Los españoles se refirieron a sus descendientes mestizos como Mosquito Zambos Mosquito fue su transliteraciĂłn de Misquito. Esos Misquitos que vivĂ­an en la regiĂłn del sur nicaragĂŒense eran menos racialmente mixtos. Los eruditos modernos los han clasificado como Tawira Miskito. Las rivalidades entre estos 2 grupos y la competencia por el territorio a menudo llevaron a guerras, que fueron divisivas en el siglo XVIII.

La tradición oral Misquita establece que hace muchos siglos una tribu emigró del norte de América del Sur y se estableció en la costa en un sitio llamado Sitawala, posiblemente cerca del actual Cabo Gracias a Dios. Fueron guiados por un jefe guerrero llamado Miskut, y se llamaron Miskut uplika nani (gente de Miskut).

La tradición establece que las tribus vecinas encontraron difícil pronunciar este nombre, y así lo acortó a Misquito. Después de la muerte de Miskut, la tribu se dividió en 3 grupos. Un grupo ascendió al Río Coco y se hizo conocido como la gente del río. Los otros 2 grupos se trasladaron al norte y al sur hasta el día de hoy en Honduras y en la actualidad en Sandy Bay, Nicaragua. Estas personas se hicieron conocidas como la gente de la playa.

Los primeros relatos europeos de los Misquitos provienen de colonos puritanos en 1633 y de bucaneros ingleses y franceses de fines del siglo XVII a principios del siglo XVIII. Estos primeros relatos afirman que las tribus Misquitas se extendieron a lo largo de la costa del Caribe desde el rĂ­o Wawa, al sur de la actual Bilwi, Nicaragua, hasta Cabo CamarĂłn, Honduras.

Estos primeros colonos, exploradores y bucaneros describieron a los Misquitos como hĂĄbiles personas marĂ­timas adeptas a la marinerĂ­a, la pesca y la caza de tortugas, El ManatĂ­ y animales terrestres como el venado. Estas cuentas omiten las observaciones de la actividad agrĂ­cola y dan la impresiĂłn de que la economĂ­a de subsistencia Misquita se centraba exclusivamente en los recursos marinos. Esto, sin embargo, no es lo que sugieren el registro arqueolĂłgico, ni las observaciones modernas.

El trabajo realizado en torno a la laguna Perla en Nicaragua por el arqueĂłlogo Richard W. Magnus sugiere que los asentamientos costeros anteriores al contacto fueron probablemente las estaciones temporales de recolecciĂłn de mariscos y fabricaciĂłn de sal.

Ser promovido desde el cayuco hasta bucear realmente se considera un rito de iniciación en la cultura miskita hondureña.

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