También creen en dioses menores como Yulaptael sol, Alwlani trueno, y kati luna y cierto culto dedicado a naturaleza (bosques, rios, animales). Entre las danzas que mas se practican esta El Zopilote, Ubanita y Tambaku.
La dieta alimenticia del Miskito esta constituida por la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como el gaubul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa.
Cabe destacar que el rol primordial de la mujer dentro de la sociedad tradicional miskita. Los patrones de residencia miskito son matrilocales y los recién casados se instalan cerca de la familia de la esposa, frecuentemente formando clanes. Las tierras agrícolas son heredadas a través de la línea femenina, quienes tienen derecho desde el nacimiento a parcelas. En este circulo familia la abuela o cuca reconocible por su turbante, collar de cuentas y pipa, representa la máxima autoridad.
Aspectos productivos
Ubicada básicamente sobre los márgenes de los ríos y lagunas costeras, la población misquita a centrado sus relaciones en producción con la agricultura de subsistencia en las fértiles vegas de los ríos y en el empleo de temporada como buzos para la industria pesquera del camarón y la langosta.
La Mosquitia posee recursos naturales como: bosque pinar y bosque latí foliado que aprovechados bajo un aserrio manual y una extracción de la madera fluvial puede significar un aumento sustancial del ingreso familiar de sus habitantes. Las cooperativas pesqueras para su instalación se requiere de una alta motivación organizacional y de la visualización de proyectos para la generación del equipo inicial y de la capacitación adecuada que les permita competir medianamente con las industrias ya existentes.
Organización sociopolítica
La organización étnica Miskita se conoce como MASTA ASLA TAKANKA (MASTA) QUE SIGNIFICA Unidad de la Mosquitia, y su función principal es la de promover e impulsar los proyectos de desarrollo integral. Se organizó en 1976, con sede en Puerto Lempira, Gracias a Dios.
Cultura
• Kim Pulanka, la gran fiesta miskita
• Los indígenas organizados en sus comunidades, demuestran una gran vocación de grandeza y poder de la lejana época de los reyes miskitos. El Kim Pulanka se ha convertido en una danza de identificación en el municipio de Puerto Cabezas
• ¿CÓMO SE BAILA?
La historia marca que los miskitos se unían a través de la danza y el canto del Usus Mairen (baile del zopilote) para burlarse de los extranjeros que se habían asentado en esos pueblos indígenas.
• En la competencia del Kim Pulanka, el baile del zopilote es una danza obligatoria "de lo contrario, los participantes quedan eliminados", explica la profesora Ana Rosa Fagoth, del centro cultural Tininiska.
• La experta en la tradición miskita nos explica que una persona representa al zopilote, vestido de negro y con una pañueleta en la boca, danza alrededor de un grupo de personas que representan un animal muerto, al que el zopilote comienza a jalar las tripas.
"El baile del zopilote es el más popular, el de mayor tradición y sobre todo representa la escoria y lo más botado de la comunidad. Esta forma de protestar interpretaba que los miskitos no querían más imposiciones y explotaciones que hacían los extranjeros que se apoderaron
de las costumbres y cultura de las comunidades indígenas del municipio de Waspam y Puerto Cabezas", relata Fagoth.
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